El Desafío de Comunicar

Mario Bossolasco
Mario Bossolasco

Los cambios que se vienen suscitando en las sociedades latinoamericanas han creado escenarios muy distintos a los existentes y acostumbrados. Hoy en días las empresas públicas y privadas deben visualizar a la comunicación como una herramienta estratégica e integral, orientada a apoyar los objetivos de la empresa, mejorar la productividad, generar valor agregado para los empleados, cuidar las acciones y la imagen de sus directivos y asociados, dar a conocer las acciones que las empresas realizan en beneficio de los ciudadanos y la sociedad………. y podría enumerar cientos de actividades más.

Quizás uno de los beneficios más importantes que la comunicación nos brinda es la importancia de fortalecer vínculos con nuestros públicos internos y externos, logrando altos grados de transparencia (más aun si estamos hablando de empresas públicas o regidas por el estado), fidelidad y apoyo de los mismos. Claro que el obejtivo que perseguimos es posicionar estratégicamente a nuestra empresa en un ámbito tanto local como regional, en la cual tampoco podemos dejar de lado la «responsabilidad social empresarial», donde los profesionales y las herramientas de comunicación son imprescindibles no solo para informar de las acciones que las empresas realizan en favor de sus empleados y la sociedad, sino que son importantes para  incidir en valores y actitudes que sirvan para favorecer la convivencia e integración social.

Es por eso que nuestro principal desafío debe ser cuidar y planificar la comunicación interna y externa, siendo de suma importancia contar con un departamento estable y profesional, cuya misión sea gestionar eficazmente la comunicación, los medios y las relaciones públicas e institucionales de la empresa. Esto, por supuesto, evolucionando constantemente hacia una concepción ecosistémica dinámica y abierta, basada en la calidad y el trabajo en equipo.

Creo basicamente que los desafíos que cualquier empresa debe afrontar comienzan por mejorar las comunicaciones para que logren contribuir en la motivación, crecimiento y una evolución en el relacionamiento interpersonal de los empleados; así como el manejo diario de los contactos con los medios masivos de comunicación (prensa, radio, TV), para lograr transmitir las acciones que la empresa realiza y que contribuyen al bienestar de sus empleados y el desarrollo cultural y social de cualquier país.

Estos desafíos deben afrontarse con políticas y principios de comunicación muy claros y apoyados por la dirección de las empresas, debiendo cumplir con ciertas características para su efectividad. Estos productos o servicios de comunicación debe  ser amplios, participativos, diversos y adecuados a los intereses de los diferentes públicos, objetivos y neutros, centralizados en su control de calidad e incorporados a la rutina en la gestión empresarial.

Debemos entender que la inversión en un intagible como la comunicación es necesaría y beneficiosa, ya que nos permitirá gestionar las percepciones que las diferentes audiencias tienen de nuestras acciones, y la transmisión de los valores de nuestra empresa.

Una respuesta a “El Desafío de Comunicar

Add yours

  1. Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI am happy to find a lot of useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . adeeedcdgkdk

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑