La Necesidad de Comunicar Internamente

Posted on Actualizado enn

Mario Bossolasco
Mario Bossolasco

He tenido la suerte de participar de muchos eventos, reuniones, congresos conferencias y siempre me encuentro con el mismo problema: suele suceder que en muchas empresas la comunicación comercial, la institucional y la interna se manejan por canales exclusivos e inconexos. Se pueden escuchar discursos estancos y establecidos solamente entre cada área de la organización y su público específico con una temática propia y cerrada. Y la comunicación interna es, quizás, la que mayor grado de exclusión ha recibido; exclusión alentada por la tradicional necesidad de no involucrar al personal respecto de los asuntos “externos” de la empresa. Grave error!

Los nuevos retos a la eficiencia, han puesto en primer plano el papel de los recursos humanos como actores conscientes de la misión de la organización. Ello ha roto toda estanqueidad en la información y comunicación creando amplias zonas de articulación y solapamiento de los asuntos institucionales, comerciales e internos. Esta nueva situación permite sostener que hoy es necesario tener una relación íntima e implicación mutua entre cohesión organizacional y unidad del discurso. Y, recíprocamente, que toda desconexión entre los distintos ámbitos o niveles de la comunicación estará indicando la presencia de una falla orgánica. Pero, el que toda acción de comunicación parcial deba entenderse y gestionarse como una manifestación del discurso global de la organización plantea un desafío difícil: articular áreas tradicionalmente inconexas y frecuentemente divergentes. Creemos que todas las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, se dan a conocer los obejtivos, productos y servicios de una empresa, se da a conocer el rol social de la empresa para con su país y su gente y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. ¿ De qué otra manera se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común, si no es a través de una comunicación motivada, consentida y eficaz?

Por estas razones, toda institución que se respete, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones que cuente con un departamento de “Comunicaciones Internas”. El mismo debería contar con personal calificado y profesional que dinamice los procesos que a nivel interno vivifican la entidad y la proyectan hacia su área de influencia. Soy un creyente de que las comunicaciones internas promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional, en donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales

La carencia de estrategias comunicativas al interior de una organización, la falta de canales o la subutilización de los mismos, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las respuestas y desinformación acerca de las acciones y políticas, todo lo cual imposibilita la verdadera interacción a nivel interno.  Es por eso que recomiendo que le hagamos un espacio a la comunicación interna en nuestras empresas y organizaciones.

La necesidad de comunicar internamente se encuentra, hagamos algo al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s