Desconectarse para Comunicar

Posted on

unplugUn video perteneciente a la compañía de telefonía DTAC, la segunda más grande proveedora de telefonía en Tailandia, ha transitado por las redes sociales con un mensaje más que interesante: la invitación a desconectarse de la tecnología para conectarse con las personas y el entorno. El mensaje es muy sencillo: “Desconectar para conectar”.

Aunque la publicidad data del año 2012, reencontrarme por casualidad con la misma me ha traído reflexiones del accionar de los comunicadores en los últimos tiempos, donde (me incluyo) apostamos a implantar la tecnología a las empresas que asesoramos en materia de comunicación interna. He comparado este accionar con uno de los siete cambios que la Nueva Teoría Estratégica (NTE) nos presenta: “Del actor racional al hombre relacional”. La misma asegura que “Llevamos viviendo un largo proceso en el que las diversas disciplinas han ido sustituyendo al hombre por sus componentes. La Estrategia, que se está enseñando en las Escuelas de Negocios y divulgando a través de una cierta literatura exitosa, no es ajena a esa tendencia y también ha excluido al ser humano, sustituyéndolo por constructos y categorías reduccionistas”. Alejados de esta propuesta y trasladando el pensamiento a la comunicación interna, hemos dejado de lado el “ser humano” para volcarnos a cada vez más a proponer acciones de comunicación donde exaltamos el uso de las redes sociales para mejorar la comunicación interna y el relacionamiento con los empleados. Si mal no recuerdo, eso también lo hacíamos desde nuestros comienzos, donde el departamento de comunicación interna se desvelaba por implantar Intranets, Carteleras, In House Organs, TV corporativa, Newsletters, Blogs, sistemas de Gestión del Conocimiento, etc. No es que esté mal, pero hoy me pregunto: ¿Cuánto esfuerzo dediqué a esos proyectos sin preocuparme por el verdadero contacto humano? La revolución tecnológica, como cualquier revolución, tiene sus claros y oscuros.

Es muy cierto que muchos de nosotros también hemos incentivado y puesto en marcha acciones relacionales presenciales, pero ¿qué porcentaje de éstas tiene mi plan anual de comunicación interna? Con esto no quiero dejar de lado su uso, dado que muchos de los grupos internos de cualquier empresa -sobre todo los más jóvenes- utilizan la tecnología y las más novedosas y recientes apps para interactuar con su entorno social, pero que interesante sería poder cambiar esta tendencia. Sé que no es fácil, pero podríamos diseñar estrategias de comunicación interna que puedan unir los dos mundos, donde las redes sociales solo sean el medio para “invitar” a una reunión social, un evento, una actividad de formación, un juego deportivo, etc.; y que la verdadera esencia de la comunicación sea la relacional.

Ya existe la iniciativa llamada “National Day of Unplugging”, que lanzó el desafío de estar un día sin utilizar tecnología. Las tecnologías y redes sociales nos abren las puertas a llegar a más gente, a hacer posible lo imposible, a conectarnos con un mundo alejado, a visibilizar lo oculto, a estar informados y aumentar nuestra realidad y percepción cotidiana. Frenar el acceso a la red y los soportes móviles no parece la mejor opción, dado que la tecnología está al servicio de las personas. Pero propongámonos el reto de trasladar la experiencia del National Day of Unplugging a la comunicación interna mediante un “día off-line”, donde todos podamos reencontrarnos con el ser humano mediante actividades que alimenten el crecimiento grupal e individual y donde dejemos que se carguen nuestras baterías y se descargue la de la tablet o el celular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s