Comunicación Estratégica. El mensaje en una botella.

Posted on Actualizado enn

Mario Bossolasco
Mario Bossolasco y Rafael Alberto Pérez en la U. Diego Portales

Hace pocos días, tuve la oportunidad y el placer de compartir junto a Rafael Alberto Pérez el Seminario sobre “Pensamiento Estratégico Comunicacional”, dictado en el marco del Magister Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Esos días compartidos me hicieron renacer, sentir que no soy un náufrago aislado en una isla, esperando que alguien pueda recibir mi mensaje colocado dentro de una botella. Ustedes se preguntarán ¿por qué esta comparación? Es que al analizar el día a día de un comunicador, los diferentes emprendimientos, innovaciones, acciones y decisiones que debemos tomar en cada momento y, viendo un entorno corporativo que cada día genera más conceptos de “moda” que escapan de la verdadera realidad que se debe enfrentar, pensé realmente que estaba todo perdido y que no podría volver a tierra firme.

Sin embargo estos tres días me dieron la oportunidad de sentir que todavía hay camino por recorrer, que pensar estratégicamente en comunicación es, por suerte, algo que muchos colegas están haciendo, dejando en claro que la estrategia sigue viva y que es una capacidad humana que no tiene límites. Me sentí aliviado también, al apreciar que se pueden compartir fundamentos básicos como los siguientes: todas aquellas empresas que deseen perdurar en el tiempo deben administrar sus externalidades, el comunicador es un hombre en red con sentimientos de humanidad que lo aproximan a una mejor comunicación corporativa, el comunicador debe cambiar de ser “racional” a ser “relacional”, la intuición es algo que se debe agregar a un modelo estratégico de comunicación, cualquiera pude planificar, pero no ser un estratega; y por último pero no menos importante, debemos eliminar de raíz el paradigma comunicacional de una estrategia planificada, lineal y estática. Señores comunicadores: podemos, y debemos, salirnos del camino para luego volver a retomarlo. Olvidémosno que la comunicación corporativa es planificada a futuro, que se puede tomar como un proceso más, que siempre se deben acatar las reglas teóricas. Para el comunicador los imprevistos son enemigos que está al acecho y que buscan destruir nuestra reputación. Y frente a estos enemigos no nos va a salvar una buena planificación; nos va a salvar una estrategia anticipativa, que visione futuros, que sea evolutiva, pero por sobre todas las cosas, que sea intuitiva. Todos los responsables de un departamento de comunicación pueden ser planificadores, pero en la jungla de los imprevistos, sobrevivirá aquel que sea el mejor estratega.

Igualmente, sigo escuchando como los modismos y caprichos corporativos con falta de visión pueden llegar a hacer fracasar una buena estrategia. Las empresas siguen apostando a los perfiles equivocados (es increíble que un ingeniero comercial esté al frente de un departamento de comunicación); a una comunicación fragmentada, que separa la comunicación interna de la externa; o al creer que el nuevo concepto de “Community Manager” es un tema de marketing, dejando de lado el ser corporativo relacional y no entendiendo el concepto desde las personas. Hay empresas que debería lanzar su mensaje al mar, para ver si alguien lo encuentra y pueden ayudarlos a encontrar la salida a sus problemas de comunicación.

Los invito a todos a conocer el Blog de Rafael Alberto Pérez: www.rafaelalbertoperez.com

¡Gracias a Rafael y Claudio Avendaño!

Anuncios

3 comentarios sobre “Comunicación Estratégica. El mensaje en una botella.

    José Manuel Velasco escribió:
    7 noviembre, 2010 en 19:44

    Como presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación celebro y agradezco el trabajo académico que ambos estáis desarrollando en beneficio de la concepción estratégica de la comunicación.

    Me gusta

      mariobossolasco respondido:
      21 noviembre, 2010 en 00:49

      Muchas gracias estimado José Manuel, más que un trabajo, es una vocación.

      Me gusta

    Gonzalo Lagos Gómez escribió:
    9 diciembre, 2010 en 18:21

    Mario
    Estamos en el mismo pensamiento, que creció en el tiempo por nuestra experiencia comparativa, la visión y examén de la realidad comunicacional cotidiana.
    e gustaría estar más cerca de la gente con este tipo de inquetudes, ser capaz de asumir una protesta cuando claramente de observa un equívoco en la industria, etc,. etc., etc.,

    Veamonos pronto, creo que será crecedor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s