El Branding y la Comunicación Corporativa, ¿van separadas?

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Mario Bossolasco
Mario Bossolasco

Me quedo esa idea resonando en mi mente luego de asistir a un Seminario sobre “El Poder de las Marcas: Cómo Desarrollar Marcas Exitosas”. Y ustedes ya estarán diciendo…… ¿y por qué no realizaste la pregunta al orador?. Y la verdad es que me quedé con las ganas!

Les comento lo que pasó. Al llegar a primera hora al local donde se realizaba el Seminario me quede sumamente entusiasmado al leer la agenda de la jornada, pues había un punto donde se desarrollaría el tema de “la cultura interna”, por lo que me acomodé esperando ansiosamente que llegara ese momento. La charla comenzó explicando la generación de asociaciones entre una marca y los recuerdos en la mente de las audiencias; la necesidad de diferenciar a nuestra marca de un modo atractivo, significativo e irresistible; como podemos generar valor de manera consistente a nuestras distintas audiencias; como se refleja la marca en la Misión, Visión y Valores de la empresa; posicionar la marca para que sea precibida por nuestros públicos internos y externos; la combinación de climas, aspecto y sensaciones y actitud del personal que atiende público; etc. Todo venía encaminado de muy buena forma, pero algo tenía que salir mal.

Posteriormente a esta introducción de media mañana y de un almuerzo, las horas de la tarde se focalizaron en presentar los grandes y exitosos trabajos de los profesionales que llevaban adelante el evento, mostrando logros en materia de selección de nombres para las marcas, diseño de logotipos e isotipos, packaging, y diseño ambiental y cartelería (algo que por supuesto respeto y me gusta mucho) pero…… nunca… nunca se extendió el tema de la cultura interna de la marca, de la necesidad de establecer un diálogo entre los departamentos de Marketing y Comunicación (en el caso que se encuentren separados), de resaltar la importancia que tiene la comunicación interna y externa para mantener la reputación de la marca más allá de lo visual, estructural o ambiental, o de la necesidad de “cuidar” el nombre de nuestra empresa fuera de su ámbito visual (logotipo); porque hay que recordar que una noticia negativa que contenga el nombre de nuestra empresa, y que salga dentro del diario de mayor tiraje de nuestro país, puede influenciar negativamente en la mente de nuestro público.

Creo que si nos encargamos de la comunicación social debemos tener en cuenta este tipo de brecha. No debemos dejar que nuestros directivos piensen que cuidando las acciones de Marketing e imagen visual tenemos ganado el cielo, digámosle que es imprescindible cuidar a nuestra marca también desde la comunicación interna y la opinión pública, coordinando acciones para defenderla a más no poder.

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